PRESENTACIÓN

Para el Gimnasio Bilingüe Campestre Marie Curie, es motivo de orgullo presentar a la comunidad la revista Nautilus Scientiae, la cual se convierte en la expresión de años de trabajo en un proyecto educativo basado en la ciencia y la innovación. Nacimos con un sueño: convertir a Colombia en una sociedad investigadora. Por eso hace quince años tomamos la decisión de emprender un viaje transformador que contribuya al avance del país. Hoy, después de cientos de luchas, creemos que, poco a poco, este sueño se está haciendo realidad. Nautilus Scientiae surge con el fin de crear un espacio propio de publicación académica que involucre la investigación y la reflexión científica que crece dentro de nuestras instalaciones y fuera de ellas. La revista tiene el propósito de divulgar las investigaciones, pero también de compartir experiencias que son significativas para nuestros niños y niñas, para nuestros maestros, padres de familia y todo aquel que sea un apasionado por la educación. Estamos convencidos de que los logros intelectuales de nuestra comunidad merecen ser reconocidos; por ello, este se convierte en un espacio de encuentro de trabajos, opiniones y reflexiones frente a problemáticas educativas.

Esta propuesta surge también como un escenario de edificación de la enunciación; un espacio en donde confluye y se construye la investigación, no solo desde nuestra institución, sino también desde la comunidad escolar del país. Por eso, invitamos a estudiosos, científicos e investigadores de alto rigor académico para que nos acompañen en nuestro Nautilius. En unos años, con el trabajo de todos, maestros y estudiantes, podremos posicionarnos como uno de los mejores referentes del país en el ámbito de la investigación escolar.

Nuestra comunidad educativa ha acumulado conocimiento a partir del desarrollo del proyecto de Formación de Cultura Científica, conocimiento que se vive en las actitudes y vocaciones de nuestras familias, nuestros maestros y, sobre todo, de nuestros estudiantes y egresados. La consolidación de cultura científica en ellos se ha convertido no solo en nuestro objetivo principal, sino también en la materialización del sueño de aportar a la sociedad colombiana. Es por eso por lo que esta revista se convierte en la representación de saberes que han resistido al paso del tiempo y que perdurarán ahora más que nunca.

 

El propósito que nos convoca es el de dejar huella del proceso investigativo, científico, académico e intelectual que realiza la comunidad académica, docentes, estudiantes y otros investigadores externos a los que les interesa mejorar los procesos formativos en la educación básica y media. Este es el inicio de uno de los escenarios de divulgación más importantes de nuestra labor investigativa y de nuestra proyección social y laboral. 

 

Estamos orgullosos, después de quince años, Nautilus Scientiae nos abre un camino de infinitas posibilidades relacionadas con nuestra producción académica y científica. Esperamos que este se convierta en el primer ejemplar de muchos que lleguen a diferentes miembros de la comunidad educativa y científica a escala nacional e internacional. Ojalá todos encuentren en las páginas y secciones de esta revista la pasión y dedicación con que se construye la investigación en Colombia. Los invitamos a dejarse cautivar por sus escritos y la variedad de sus temas, finalmente han sido pensados para su disfrute.

Gracias, familias, por creer en nosotros como opción para formar parte de la educación de sus hijos; gracias a quienes aportaron en esta publicación, su trabajo ahora es nuestro objetivo en el mañana; gracias a todos los maestros y maestras que han participado de este proyecto tan ambicioso, aportándole a nuestro país, y, sobre todo, gracias a todos los niños y las niñas que pertenecen o han pertenecido durante estos años a este proyecto. Sus esfuerzos, logros y metas son nuestra razón de ser. Por ustedes seguiremos trabajando día a día.

Germán Rodríguez

Director general

Fabiola Grisales

Vicedirectora general