Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje como herramienta didáctica para el desarrollo de la habilidad comunicativa en inglés

Por Astrid Natalia Rojas Torres*

* Licenciada en inglés, Universidad La Gran Colombia. Especialista en Didáctica en la Docencia Virtual, Areandina. Maestrante en Educación con Énfasis en Didáctica del Inglés, Universidad Externado de Colombia. Actualmente, docente bilingüe Gimnasio Bilingüe Campestre Marie Curie. Correo electrónico: nataclaus2006@hotmail.com

Resumen
Las nuevas tecnologías han redireccionado las formas de enseñar y aprender. Sin embargo, son escasos los estudios sobre usos de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) para la enseñanza del inglés en estudiantes de preescolar. Por ello, esta investigación diseña e implementa un AVA con el objetivo de mejorar las habilidades comunicativas oral y escrita de los estudiantes de transición, mediante la creación de actividades basadas en el modelo inductivo de imágenes para el incremento de vocabulario (PWIM). Como resultados principales se observó que el AVA fue un complemento al proceso de bilingüismo, en el que los padres de familia también estuvieron involucrados. Así mismo, se logró que los estudiantes reconocieran e identificaran vocabulario de forma más significativa, y que crearan frases cortas según el nivel y la gramática trabajada. Esta dinámica apoyó su proceso en la competencia oral, ya que mejoró considerablemente la fluidez al momento de describir una imagen.
Palabras Clave: 
aprendizaje significativo, Ambiente Virtual de Aprendizaje, habilidades de  producción oral y escrita, Modelo  Inductivo de Palabras e Imágenes.
Cómo citar este artículo:
Rojas Torres, A. N. (2019). Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje como herramienta didáctica para el desarrollo de la habilidad comunicativa en inglés. Nautilus Scientiae, (1), 30-43.
Abstract
Based on the proposal of a tNew technologies have redirected the ways of teaching and learning; however, there are few studies conducted on the use of virtual learning environments for teaching English in preschool students. Therefore, the present research designs and implements AVA with the objective of improving the communication skills: oral and written of the transition students through the creation of activities based on PWIM method (Picture Word Inductive Model). As main results it was found that the AVA was a complement to the bilingualism process in which parents were also involved, likewise, students were able to recognize and identify vocabulary more significantly and create short sentences according to their level supported its process at oral level as it imporved significantly the fluency when describing a picture.
Keywords:
speaking and writing skills, Picture Word Inductive Model (PWIM), meaning learning, Virtual Learning Environment (AVA).

Introducción

En algunos estudios realizados es evidente la dificultad en el desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas en el idioma extranjero. En la quinta versión de la Cumbre Líderes por la Educación 2018, se evaluaron políticas actuales, estadísticas, marcos normativos y administrativos en cuanto al bilingüismo en varios países de América Latina, entre los que se incluyó Colombia. Según este informe, los resultados siguen siendo por debajo de los niveles evaluados a escala mundial. De acuerdo con el reporte del Índice del Nivel de Inglés de Education First, “el único país que destaca con un nivel alto es Argentina. Colombia, por su parte, está en el último lugar de todos los países que tienen un nivel bajo de inglés” (Semana, 2017). Teniendo en cuenta esta problemática, es recomendable verificar la medición de los conocimientos, así como el progreso de los educandos (Semana, 2017). Hoy sigue siendo neurálgico el tema del bilingüismo y hay poca producción en inglés. Por eso es importante cambiar los procesos de enseñanza-aprendizaje desde la edad prescolar, puesto que en esta, según Rodríguez (citado por Valerio, 2012), el cerebro tiene plasticidad de alto nivel, de modo que el aprendizaje se potencia y se adquiere fácilmente. Por otro lado, dominar otro idioma contribuye a que los educandos sean conscientes desde pequeños de los dos códigos lingüísticos, para que los comparen y evidencien la necesidad de conocer más el idioma extranjero sin dejar de lado su lengua materna.

1 La Cumbre Líderes por la Educación convoca a docentes, estudiantes, directivos, empresarios, investigadores, expertos y líderes, este evento prioriza la educación en la agenda nacional a través de la discusión desde dos frentes: las perspectivas internacional y local.

... el presente artículo se fundamenta en la necesidad de introducir las nuevas tecnologías a través de la aplicación de un ambiente virtual aprendizaje (AVA).

Así pues, educar en bilingüismo es cada más apremiante. Iniciar desde la edad prescolar permite observar en grados superiores todo
el proceso de aprendizaje, no solo en básica y media, según lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en los derechos básicos de aprendizaje (DBA), para así alcanzar los niveles mínimos y superarlos. Por este motivo, el presente artículo se fundamenta en la necesidad de introducir las nuevas tecnologías a través de la aplicación de un ambiente virtual aprendizaje (AVA). Este tema ha sido objeto de estudio en diversas investigaciones, como la de González (2012). Tal indagación muestra que es favorable el amplio escenario que se encuentra para la enseñanza de las lenguas extranjeras. En esta se contextualizó el uso de TIC y AVA. Los autores Murray y Hourigan (citados por González, 2012) recomiendan la creación de AVA para la enseñanza de las lenguas, pues son más
significativos y están a la vanguardia en cuanto a tecnología se refiere.

Las AVA y el modelo inductivo de imágenes para el incremento de vocabulario (PWIM) son herramientas pedagógicas que han ayudado a mejorar los niveles de inglés, tal como se constata en las investigaciones de Suárez y Revuelta (2014). Según autores, es necesario estimular el trabajo en equipo mediante la creación de herramientas colaborativas online que permitan ver una interacción cooperativa. Por otro lado, Delgado y Solano (citados por Tibaná y Rojas, 2018) concluyen en su investigación que el uso de las TIC en educación representa una transformación de paradigmas tradicionales en esta. Igualmente, Santillán (citado por Tibaná y Rojas,
2018) afirma que “el uso de medios tecnológicos no solo es un medio de comunicación, sino que también representa un medio o herramienta que ayuda al proceso de enseñanza aprendizaje en todas las áreas del saber de forma presencial o virtual” (p. 35).

Así mismo, una de las habilidades que presenta mayor dificultad de aprender es la producción oral (speaking) y escrita (writing). Como lo afirman Sánchez y Brito (citados por Tibaná y Rojas, 2018) en su artículo sobre las habilidades comunicativas, “los estudiantes no pueden expresarse correctamente de forma verbal y escrita” (p. 20).

La presente investigación tiene como objetivo general diseñar e implementar un AVA enfocado en el impacto para el desarrollo de las habilidades comunicativas, específicamente, oral y escrita en inglés, en los estudiantes de transición A y D del Gimnasio Bilingüe Campestre Marie Curie (GBCMC). Esta indagación dio un aporte significativo para el desarrollo de las habilidades oral y escrita, que son categorizadas como habilidades de producción, ya que son las que se deben mejorar en los estudiantes a través de la estrategia My picture world platform.

El método usado fue PWIM. Para ello, primero se realizó un diagnóstico de los estudiantes del grado transición A y D para establecer su nivel de inglés en las habilidades oral y escrita. Luego se
comparó el nivel con los estándares propuestos por los DBA, con el objeto de diagnosticar el nivel de los educandos con lo planteado por el MEN. Finalmente, se diseñó, piloteó y evaluó el AVA.

Los referentes teóricos y conceptuales que soportan este estudio se basan en autores como Emily Calhoun (citada en Chino Valley Unified School District, s. f.), pionera de PWIM, a quien se le acuña la creación de este método en edades iniciales con el propósito de mejorar la escritura en inglés. También se destacan los aportes tanto de Merchán y Salazar (2004) como de la Unesco (2013), que reiteran el uso de las TIC como instrumento esencial en el campo educativo. Adicionalmente, se consideraron documentos de referencia como los lineamientos curriculares y los DBA planteados por el MEN, que se acogen a los estándares propuestos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, Nivel Básico A1 para el ciclo de transición a grado quinto (Consejo de Europa, 2002). También se tuvo en cuenta el Plan Nacional de Bilingüismo 2004- 2019, que propone la enseñanza del inglés como lengua extranjera, y que tiene como eje central las competencias comunicativas.

Metodología

Instrumentos

Diarios de campo 
En la presente  investigación, se utilizaron cuatro diarios de campo en los cuales se registraron detalladamente las sesiones realizadas según las etapas de cada una de las fases del proyecto. Es decir, el diario de campo 1 pertenece a lo descrito en la sesión de diagnóstico; el 2, a la implementación del AVA; el 3, a la sesión de postest que se realizó en el AVA; y el 4, a la descripción de la realización del postest aplicado en el aula de clase con material didáctico físico. Estos instrumentos incorporaban las tres categorías de evaluación de la investigación.
Diagnóstico
Para este diagnóstico se tuvo en cuenta la prueba de starters, en la cual se tomó como ejemplo la forma de evaluar la habilidad oral en inglés (speaking). Pre A1 Starters es el primero de los tres exámenes diseñados para los niños más pequeños. Cabe aclarar que para el presente proyecto se utilizaron tres imágenes provenientes de la sección de speaking del examen anteriormente mencionado (Cambridge, 2018).
Moodle
Fue la herramienta de gestión de aprendizaje de distribución libre que permitió la creación del AVA, el cual se encuentra anclado a milaulas.com. Este fue el instrumento fundamental que alojó toda la información del curso virtual, así como el listado de estudiantes con el código y la clave de acceso a este.
Encuesta
Este instrumento permitió evaluar el impacto del AVA a partir de la opinión de los padres de familia, quienes formaron parte del proceso investigativo acompañando a sus hijos. Estas preguntas aludían a la opinión de la plataforma, el contenido, el impacto y la evidencia del aprendizaje en el idioma extranjero en los estudiantes de transición A y D.

Técnicas

Metodología

Esta investigación se realizó mediante la metodología tecnología aplicada, definida por Arias (citado en Arias, 2015)

[…] la búsqueda y obtención de conocimientos prácticos y aplicados a corto plazo en la producción, creación y desarrollo de bienes y servicios innovadores, artefactos y/o materiales […] que contribuyan a resolver problemas, necesidades y mejorar la calidad de vida de la sociedad

Este tipo de investigación se pudo validar a través de once etapas guiadas. Según Lara (1998), para tener un proceso claro de investigación e innovación tecnológica hay que considerar cuatro fases: investigación, desarrollo tecnológico, aplicación y adopción y perfeccionamiento del producto, las cuales se relacionan con las que
se adoptaron para el presente proyecto.

Etapas de la investigación
En el desarrollo de esta investigación, las etapas se distribuyeron de acuerdo con el proceso cíclico de la investigación-acción planteado por Carr y Kemmis (1988) en cuatro grandes fases: diagnóstico, desarrollo, implementación y evaluación.
Diagnóstico
  • Etapa 1: observar. Esta fase inicia con la aplicación del diario de campo durante las primeras clases del primer bimestre del año en curso. La directora de grupo diligencia ciertas características teniendo en cuenta los ámbitos pedagógicos y tecnológicos del curso transición A. Tuvo fecha aproximada del 22 al 30 de enero de 2018. Al inicio del año escolar 2018, en el GBCMC, luego del proceso de observación, el reconocimiento de los grupos y la verificación del perfil de entrada de los estudiantes, se llevó a cabo el diagnóstico el día 21 de febrero. Este consistió en describir una de cuatro imágenes, para lo cual se consideró la pronunciación, el vocabulario mencionado en inglés, la fluidez y la accuracy (formación de frases).
  • Etapa 2: determinar el problema. Luego de la observación correspondiente se encontraron algunas dificultades. Los estudiantes del grado transición A del GBCMC, a pesar de recibir ocho horas a la semana de inglés, y de llevar tres años en un programa de inmersión, no tienen el nivel de habilidad oral y escrito requerido en lo planteado por el Marco Común Europeo, ni tampoco las competencias y estándares establecidos por el MEN. Por ello es necesario diseñar e implementar un curso virtual que brinde un apoyo tanto para el trabajo en casa como en clase a través del método PWIM.
  • Etapa 3: documentar. A lo largo de esta investigación se ha indagado sobre las distintas teorías y conceptos necesarios para articular el marco teórico.
  • Etapa 4: reflexionar. Después de indagar sobre el método PWIM, los EVA, entre otros conceptos, y de acuerdo con las asignaturas trabajadas en la especialización, se decide crear un curso virtual que será llamado My picture world.
  • Etapa 5: elaborar proyecto de intervención. El objetivo general del presente proyecto es diseñar e implementar un curso virtual de aprendizaje como herramienta didáctica en la utilización del método PWIM, mediante la estrategia didáctica My picture world platform, en el desarrollo de las habilidades oral y escrita en inglés, en los estudiantes del grado transición A del GBCMC. Se determinan acciones, recursos, participantes, responsables, compromisos entre los investigadores y la unidad de estudio.
  •  Etapa 6: valorar el proyecto. En esta etapa se genera la discusión entre las investigadoras para la creación del AVA, teniendo en cuenta el diseño y los ítems que debe llevar, entre otros aspectos. Con esto se llegó a varios acuerdos: a) se personalizó con el logo y lema del Colegio, será amigable para los estudiantes y contendrá imágenes según las edades del rango comprendido para la presente investigación; b) los colores, el tamaño y el tipo de letra se eligieron para la percepción; c) las actividades tuvieron en cuenta los objetivos del bimestre 2,3 y 4, así como el vocabulario establecido en el plan de estudios que se tiene para este grado; d) se incluyeron imágenes usadas para el pretest, una actividad para realizar con los padres de familia llamada Parent’s time; el postest se hará en línea.
Desarrollo
Al iniciar con la implementación del proyecto, se trabajó en el primer bimestre del año escolar con el método PWIM. Las actividades consistían en observar una imagen que contenía el vocabulario acorde con la consonante trabajada por semana. Esta imagen debía describirse oralmente. Los primeros hallazgos muestran que los educandos decían palabras en español, ya que no conocían aún el vocabulario en inglés. Las palabras mencionadas se escribían con ayuda de la docente para la escritura. Este fue el primer contacto que los educandos tuvieron con la habilidad escrita. En el segundo bimestre se continuó con el mismo proceso. Para este se agregó la creación inicial de frases cortas según el nivel de los estudiantes. En este orden, y luego de que ellos conocieran el método PWIM, en tercer bimestre se inició la aplicación de la plataforma. El AVA My picture world tuvo acceso libre. Comprendía las temáticas que debían trabajar durante cada bimestre, los ejercicios de repaso y material interactivo. Durante la aplicación se evidenció cómo los educandos lograban describir las imágenes, y antes de ver las opciones ya tenían clara su respuesta. Cabe mencionar que el vocabulario trabajado se reforzaba no solo en el ámbito virtual, sino también de forma presencial. Durante toda la aplicación, y al finalizarla, las familias estuvieron involucradas en las actividades, lo cual hacía que evidenciaran sesión a sesión el progreso de sus hijos. Este desarrollo permite constatar que es crucial integrar la tecnología en las clases, ya que se constituye en una actividad llamativa, cambia el rol del docente, del estudiante e, incluso, de los padres de familia. De esta forma, se genera autonomía y se incrementa el grado de corresponsabilidad. En la habilidad oral los estudiantes lograron comunicarse en un 90% usando frases cortas y sencillas. Para esta habilidad la descripción de imágenes se logró en su totalidad.
  • Etapa 7: experimentar. La plataforma se piloteó en todos los cursos de transición con el propósito evaluar su efectividad en cuanto al funcionamiento.
  • Etapa 8: comunicar. En esta fase las investigadoras inician la organización de las temáticas, los objetivos, los videos, los ejercicios online para los estudiantes, con el fi n de que ellos entiendan mejor el funcionamiento de la plataforma.
Implementación de la propuesta
  • Etapa 9: implementar. Para esta fase se crea el cronograma de cada actividad, así como la aplicación del curso virtual, la modalidad de las actividades planeadas y las imágenes  (en el caso que aplique). Es necesario aclarar que la implementación inicia con las actividades en forma física, es decir, impresas y pegadas en los cuadernos de los estudiantes, con el objetivo de que se familiaricen con el método PWIM. Luego se impartirá el curso virtual en el aula de clase, y después el padre de familia tendrá la oportunidad de participar en el proceso de su hijo, ya que hay algunas actividades para realizar en casa junto con él. •
  • Etapa 10: seguimiento. Las investigadoras diariamente ingresan a la plataforma para verificar que los estudiantes ingresen, que las actividades asignadas se realicen y que los intentos se envíen al finalizarlos. Así mismo, se verifican los resultados de las actividades hechas, ya que la plataforma permite ver las calificaciones pertinentes.
Evaluación
  • Etapa 11: esta fase tiene que ver con el logro de objetivos y el informe final en dos ámbitos: procedimiento y resultados. Para esto se aplicó el postest a los estudiantes, la actividad de Parent’s time y la encuesta a los padres de familia, después haber tenido el tiempo indicado para la exploración del curso virtual My picture world.
Población
Este proyecto se realizó en el GBCMC, institución que cuenta con un programa de bilingüismo, por medio de un programa de inmersión que inicia desde prekínder (Gimnasio Campestre Marie Curie, 2018). Los grupos específicos de este proyecto fueron los cursos Transición A, que cuenta con 27 niños, y Transición D, integrado por 26 niños, con edades de 4 a 6 años. Estos cursos son parte del programa de inmersión que tiene como fundamento, en su parte estructural, el idioma inglés en las áreas de matemáticas, ciencias, artes, sociales y tecnología. Por otra parte, específicamente las docentes Luz Amparo Tibaná Prada, quien realizó acompañamiento a la directora de Transición A, y Andrea Paola Casas Cárdenas, directora de Transición D, describen “de manera general, las habilidades que han adquirido los estudiantes durante su proceso formativo y resaltan que a pesar de recibir formación con enfoque bilingüe no se evidencian resultados acordes en cuanto a su habilidad oral y escrita”. Por ende, están dispuestas a ser parte de la implementación del curso virtual de aprendizaje.
Muestreo
El tipo de muestreo utilizado es no probabilístico deliberado, ya que hay accesibilidad al grupo escogido de manera permanente. Esto permite que todos los involucrados puedan ser parte de esta.

Análisis de resultados

Una vez aplicados los instrumentos, se procedió a realizar el análisis correspondiente a su aplicación.

Derechos básicos de aprendizaje versus nivel estudiantes de transición A y D

El diagnóstico arrojó que, según los lineamientos planteados, hay un nivel bajo en los ámbitos conversacional y escrito, ya que los educandos reconocen algunas palabras en inglés, pero no logran escribirlas de forma autónoma. Este diagnóstico consistió en la descripción de tres imágenes de acuerdo con el indicador. Hubo dificultad en la producción oral al momento de describir cada imagen. El 15 % de los estudiantes respondió en español; el 35 % usó cuatro palabras en inglés para describir la imagen; el 42 % empleó entre una y tres palabras en inglés; y el 19 % respondió con cinco palabras en inglés.

Al realizar la comparación con los DBA, de acuerdo con los cuatro saberes, hubo falencia en los numerales 2 y 3 que corresponden a asociar imágenes y sonido e identificar palabras de su contexto inmediato, respectivamente. Por otro lado, se observó que los educandos usan palabras para describir imágenes; estas son sueltas y no pronuncian frases estructuradas, lo cual forma parte del proceso natural y propio de la edad. Así mismo, es evidente la falta de vocabulario, pues hay un porcentaje alto que demuestra entendimiento al preguntársele en inglés, pero no tienen las bases sólidas para expresarse.

Teniendo en cuenta la filosofía de la institución y la formación bilingüe que se imparte, amparadas por los estándares nacionales e internacionales, se puede concluir que, aunque los estudiantes toman varias de sus clases en una  segunda lengua, el nivel de producción oral es bajo a la hora de describir imágenes y organizar frases. Esto sucede, incluso, a pesar de que los estudiantes llevan tres años en un proceso bilingüe. Este resultado es similar al hallado por Segura (citado por Albarracín y Rojas, 2013), que evidenció que sus educandos de kínder en proceso bilingüe no lograban adquirir el vocabulario de science en su clase. Tras aplicar el método PWIN se observó un aprendizaje más significativo al ayudar a la estimulación y el fortalecimiento de la habilidad comunicativa.

Según autores como Lozanov (citado en Learning Doorway Publishing, s. f.) y Calhoun (citada en Chino Valley Unified School District, s. f.), las ilustraciones, además de otras estrategias, mejoran la disposición del estudiante, y pueden emplearse para evocar reacciones afectivas. En general, el uso de las ilustraciones favorece más a los estudiantes de menor edad y con escasa habilidad verbal, aunque hay que tener en cuenta los estilos cognitivos y las preferencias de codificación de los alumnos (Hernández y García, 1991).

De acuerdo con esto, es importante usar herramientas que fomenten de manera más efectiva las habilidades comunicativas, como videos, fichas y, en especial, la plataforma, ya que contribuyen al cumplimiento de los objetivos propuestos.
My picture world platform

El objetivo general de esta investigación fue diseñar e implementar la plataforma alojada en milaulas.com para el desarrollo de habilidades de comunicación oral y escrita en inglés. Esta plataforma se diseñó considerando los aspectos y principios didácticos y tecnológicos planteados por Niegemman, Hessel y Domagk (2004), como los de multimedia, contigüidad, modalidad, redundancia y coherencia. En cuanto a los principios pedagógicos, estos se recalcaron en los docentes, se afianzó su rol de guías y su deber de promocionar el trabajo colaborativo. La plataforma se prediseñó con base en las temáticas planteadas para tercer y cuarto bimestres de 2018, con lo cual se cumplió el primer objetivo específico.

Se desarrolló e implementó la plataforma My picture world durante tercer y cuarto bimestres. El trabajo en la plataforma permitió el acompañamiento y la práctica de vocabulario visto. De esta forma se resaltó el valor colaborativo y de corresponsabilidad en el proceso formativo. Esta actividad permitió observar que hay falta de hábito en el uso de la plataforma como medio de aprendizaje y práctica por parte de los padres de familia. Sin embargo, al finalizar el cuarto periodo las estadísticas de la plataforma muestran un buen porcentaje de ingreso al curso virtual, ya que fue la base de estudio para los exámenes finales.
Tiempo en familia y postest

Al finalizar las unidades correspondientes se diseñaron dos tipos de actividades que permitieron a los padres de familia practicar y apoyar a sus hijos. De esta forma se fomentó el trabajo colaborativo y significativo basado en el modelo B-learning, que se aplicó también en el aula.

Al terminar la implementación del AVA se presenta un postest que se dividió en dos momentos. El primero corresponde a la introducción warming up, en la que los estudiantes recordaron las palabras vistas durante el año.

Luego desarrollaron una guía en la cual debían describir una imagen. La imagen se seleccionó del examen starters de Cambridge, ya que allí las imágenes son estandarizadas para evaluar la habilidad de speaking en el rango de edad que se está trabajando en la presente investigación. 

Esta guía estuvo dividida en dos puntos. Durante la aplicación se observó que los estudiantes preguntaban cómo escribir correctamente algunas palabras. Por eso se decidió poner como apoyo algunas palabras solicitadas en forma verbal en el tablero, para que las pudieran usar en la articulación de sus frases. Cabe aclarar que los estudiantes usaron preguntas como How do you say? / how do you write?, para solicitar aclaración sobre la manera correcta de escritura.

De acuerdo con lo aplicado, la docente Luz Amparo Tibaná Prada, quien formó parte de esta evaluación y participó como agente externo al colegio, afirmó: “siendo coherentes con el fortalecimiento de la habilidad comunicativa (speaking) se evidencia que un gran porcentaje de los estudiantes conocen el vocabulario visto, lo pronuncian y lo asocian en diversos contextos”.

En el segundo momento se realizó la aplicación del postest en la plataforma My picture world, con lo cual se cumplió el objetivo general de la pertinencia de fortalecer habilidades comunicativas en inglés usando una plataforma educativa virtual. Para hacer efectiva la actividad, no se trabajó con el grupo, sino, más bien, de manera individual. El docente pedía describir brevemente las imágenes de forma oral; si había dificultades hacía preguntas sencillas y puntuales sobre estas. Luego leía las opciones de la plataforma y el estudiante escogía la opción correcta. Con base en lo realizado se pudo identificar que un gran porcentaje de los estudiantes reconocía el vocabulario asociado a las imágenes, comprendía las preguntas y seleccionaba la opción muy fácilmente. Además, daba información extra que no se tuvo en cuenta en la formulación de la pregunta.

En la aplicación de la actividad en físico y online, según el vocabulario trabajado en los bimestres de uso de la plataforma, se evidencia un buen porcentaje de asimilación de vocabulario y apropiación del recurso (plataforma en Moodle). Además, el proceso de lectura en inglés se facilita, ya que los estudiantes comenzaron de forma paralela el proceso de lectoescritura en su lengua materna.

Impacto del AVA

El tercer objetivo específico es el de evaluar el impacto y la implementación del AVA, para lo cual se aplica una encuesta dirigida a los padres de familia. Se diseñó una encuesta, en la aplicación Google, sobre los recursos tecnológicos con que cuentan en sus hogares, y sobre la plataforma que sus hijos estuvieron trabajando como complemento a su aprendizaje en el idioma extranjero: inglés.

Los resultados muestran que en los hogares los estudiantes tienen, por lo menos, un artefacto tecnológico. Según las respuestas dadas, estos son importantes para el proceso de enseñanza y aprendizaje. El 86,4% manifiesta conocer la plataforma, mientras que el 13,6% afirma lo contrario. El 92,6% considera que las actividades que se han trabajado en el AVA en tercer y cuarto bimestres son apropiadas. Adicionalmente, el 86,4% manifiesta que este recurso puede ser utilizado como apoyo en otras materias.

Discusión

Luego de la aplicación de la plataforma y de finalizar el estudio, se analizaron las variables de los hallazgos y los resultados. Aquí se destaca que mediante el empleo de las TIC en el aula se ve la necesidad del diseño instruccional. Detrás de los acercamientos a las nuevas tendencias de aprendizaje mediados por nuevas tecnologías, son coherentes los planteamientos teóricos de Piaget (citado por Severo, 2012), ya que muestran el desarrollo tecnológico en la educación. También se consideran las propuestas del desarrollo cognitivo de los niños y el desarrollo próximo de Vigotsky (1931/1989), que en su momento atribuyó al proceso de enseñanza-aprendizaje un valor que se fortalece en la sociedad gracias a las intenciones comunicativas que el maestro promueva desde su praxis.

Así, entonces, las herramientas tecnológicas son el puente para la generación de conocimiento, la creación de espacios y la mirada a nuevos contextos. Esto se relaciona con lo desarrollado en el AVA, ya que se consideró el desarrollo cognitivo de los educandos y la alfabetización tecnológica tanto con los padres de familia como con los educandos. De esta forma se muestra la utilidad de los avances tecnológicos en la enseñanza, y se rompen paradigmas que han girado en torno a la idea de cómo, qué y con qué enseñar. 

Los beneficios que adquieren todos los implicados en el uso de las nuevas tecnologías fortalecen el concepto de sujetos activos en su proceso formativo, interactivos, con actividad colaborativa y habilidades para participar en diferentes contextos. Todos estos elementos están íntimamente relacionados entre sí y configuran el marco teórico para diseñar un entorno virtual de aprendizaje, que surge con base en los conceptos de colaboración, actividad y comunidad (García, 2002). Esto se evidencia en el AVA, ya que los estudiantes realizaban diferentes actividades en los foros, compartían fotos o videos de lo que aprendían sesión a sesión y realizaban presentaciones. Tales actividades fueron retroalimentadas tanto por sus compañeros como por las docentes.

Trabajar con tendencias hacia las TIC permite que los procesos del aula trasciendan a otros espacios. La virtualidad entra como un apoyo a las prácticas del aula y se consolida como una fuente alterna de adquisición de saberes que se adaptan a las tendencias sociales y el ritmo de vida actual.

Según Andrea Paola Casas Cárdenas y Luz Amparo Tibaná Prada, con esta investigación se pudo determinar que a pesar de que los estudiantes reciben formación basada en el bilingüismo —la mayoría de sus clases no son en lengua materna—, hay dificultades para hablar y escribir en la segunda lengua. Por eso es necesario aunar esfuerzos en la preparación docente y en continuar implementando recursos y estrategias metodológicas que construyan de manera más efectiva el aprendizaje y fortalezcan estas habilidades comunicativas. Es por eso por lo que es necesario usar un entorno virtual que, con ayuda de un plan de diseño y aplicabilidad, apoye a los estudiantes a incentivar la motivación, la confianza, la creatividad, el trabajo autónomo, entre otros, por medio de las actividades online dirigidas a afianzar las temáticas del aula.

De los resultados obtenidos en el diagnóstico se puede deducir que es necesario apoyarse en una herramienta didáctica tecnológica. Siendo coherentes con las exigencias que en la actualidad demandan las nuevas políticas educativas, se inicia la creación de un curso virtual para hacer extensiva el aula de clase presencial a la casa. Las últimas investigaciones sobre el método PWIM no muestran en su aplicabilidad la utilización de un EVA, y por eso no fue posible comparar resultados con esta investigación. Sin embargo, algunos antecedentes que usaron el método PWIM en el aula muestran que el uso de imágenes es el objeto principal, y que en la plataforma se podrían usar gifs y videos, entre otros, para diseñar las actividades que serían aprovechadas como parte del ejercicio de fortalecimiento de las habilidades comunicativas. También afirman que la plataforma Moodle es amigable en cuanto al tipo de ejercicios que se querían implementar de acuerdo con el método.

Por otro lado, de los datos arrojados en la encuesta y el postest, se puede concluir que el progreso en los estudiantes en comunicación oral y escrita es notable, lo que se refleja en el trabajo de aula y en los resultados que da la plataforma. Uno de los hallazgos principales de esta investigación, como ya se mencionó, es el uso de las TIC y su importancia en el ámbito educativo. Aunque en los hogares los estudiantes cuentan con uno o más artefactos tecnológicos, como computador o tableta, no los usan con frecuencia. A su vez, los padres, en su mayoría, no tienen aún el hábito de usarlos permanentemente como parte del proceso formativo de sus hijos. Esto plantea la necesidad de seguir concientizando y capacitando en general a toda la comunidad educativa en la implementación de recursos virtuales como parte del proceso de enseñanza de las diversas áreas del conocimiento. Los docentes deben procurar una preparación constante y la persistencia en el reconocimiento de diversos recursos que ofrecen las nuevas tecnologías para la enseñanza y la práctica por medio de entornos educativos virtuales. Se debe abrir un ejercicio dialógico entre pares y familias para establecer acuerdos y tiempos en el uso de dichos recursos,

3 Según Broderick (2001) “el diseño instruccional es el proceso por el cual se crea un ambiente virtual de aprendizaje con los materiales y capacidad necesaria” (p. 2).

Conclusiones

La habilidad de producción oral y escrita se debe incentivar en los estudiantes de educación inicial, en este caso en niños en edades de 4 a 6 años, de transición. Aunque los estudiantes se encuentran en un programa de inmersión, no es suficiente solo el trabajo que se realiza en las clases. Según Benítez Menéndez (citada por Tibaná y Rojas, 2018), es imperativo utilizar el idioma en el aula con verdadero propósito comunicativo, y es necesario reproducir en el aula de idiomas el proceso de comunicación en condiciones más cercanas a la comunicación real (este se conoce como el enfoque comunicativo).

De aquí la importancia en este proyecto de crear estrategias dentro del aula que le sirvan al estudiante para mejorar las habilidades oral y escrita mediante el método PWIM. El método emplea una plataforma tecnológica fácil de usar, llamativa, creativa, pensada y diseñada según los estándares de educación nacionales e internacionales, consecuentes con los requerimientos de la institución educativa.

En concordancia con los objetivos específicos de este proyecto, y según los estudios de Calhoun sobre los beneficios del PWIM, este método, que emplea imágenes y escenas para que el estudiante identifique el vocabulario que escucha y habla, contribuye a mejorar las habilidades oral y escrita. El método permite aumentar progresivamente el vocabulario, lo que se observa en la articulación que hacen los estudiantes de pequeñas descripciones y en la escritura de frases sencillas. El empleo de esta estrategia permite que se alcancen los estándares del Marco Común Europeo.

Así también lo afirma en su investigación Segura (citado por Albarracín y Rojas, 2013) en el Colegio Max León, que se enfoca en el set de léxico y el PWIM. Dicha investigación concluye que este método facilitaba el proceso de enseñanza aprendizaje en la adquisición de vocabulario en tres partes: primero estaban las palabras, luego el estudiante creaba frases y posteriormente se creaban párrafos.

Tras el diagnóstico se verificó el bajo nivel de los estudiantes en el conocimiento de vocabulario, sus dificultades para expresar ideas sencillas y la falta de comunicación oral y escrita en inglés. Por eso son primordiales las necesidades y retos que se plantean en el Área de Humanidades e Inglés. Estos se basan en buscar mecanismos que permitan incrementar el nivel de las habilidades oral y escrita. Así, el resultado de la segunda fase, en la que empezó la aplicación del PWIM, en el cuaderno inicialmente, muestra que poco a poco el método permite al estudiante adquirir vocabulario y ponerlo en práctica de manera espontánea, en diversos contextos.

Con base en los estudios realizados y los avances, retos y desafíos que plantean dejar de lado la educación tradicional para crear nuevas estrategias mediante las nuevas tecnologías, se recurre al diseño y la implementación de My picture world. De esta forma se cumplen los objetivos planteados en la investigación. Esta aplicación permite notar un cambio en la modalidad de educación que tenían los estudiantes, así como sus padres. Se abre, entonces, la posibilidad de que los educandos aprendan desde otros espacios diferentes al aula de clase, con nuevos recursos que motivan el aprendizaje, como se ve en este caso, al reforzar el aprendizaje de un idioma extranjero mediante la adquisición o el mejoramiento de competencias tecnológicas.

Dentro de esta experiencia pedagógica e investigativa se puede concluir que la forma como el docente desarrolle sus clases permite le permite al estudiante lograr las habilidades comunicativas. Para ello se deben emplear las estrategias adecuadas, que motiven a los estudiantes y plasmen objetivos claros, para así llegar al desarrollo de la oralidad en un desempeño superior. En cuanto a la habilidad escrita, esta tiene aún cierta dificultad, puesto que hay confusión fonológica con la lengua materna, en este caso el español.

Por lo tanto, es pertinente la aplicación del curso virtual My picture world como estrategia didáctica para el mejoramiento de las habilidades comunicativas oral y escrita. Sirve como apoyo al proceso de enseñanza en modalidad presencial para propiciar la autonomía en los estudiantes y el trabajo colaborativo entre padres, docentes y educandos. El curso virtual incrementa el nivel de producción de frases al describir imágenes en inglés, como consecuencia del método PWIM y su facilidad de acceso.

Referencias

  • Albarracín, C., & Rojas, A. (2013). Implementación de los metodos PWIM, suggestopedia, y TPR a través de las estrategias didácticas Plan Lector y Rincón del Inglés como método de mejoramiento de la habilidad oral en niños de grado segundo de primaria del colegio Liceo Nuevos Fundadores (tesis de grado). Universidad La Gran Colombia, Bogotá.
  • Arias, F. (2015). La investigación científica y tecnológica. Recuperado de http://fidiasarias.blogspot.com/2015/04/la-investigacion-cientifica-y.html
  • Broderick, C. L. (2001). What is instructional design? Recuperado de http://www.geocities.com/ok_bcurt/whatisID.htm
  • (2018). Pre A1 Starters es la primera de las titulaciones de Cambridge English. Es el principio del aprendizaje del inglés para los más pequeños. Recuperado de  https://www.cambridgeenglish.org/es/exams-and-tests/young-learners-english/starters/ 
  • Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
  • Chino Valley Unified School District, (s. f.). Picture Vocabulary. Recuperado de https://www.chino.k12.ca.us/cms/lib8/CA01902
    308/Centricity/Domain/2243/picture%20vocabulary.pdf
  • Consejo de Europa. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_m er.pdf
  • García, L. (2002). La educación a distancia: de la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel.
  • Gimnasio Campestre Marie Curie. (2018). Reglamento manual de convivencia. Recuperado de https://www.gimnasiomariecurie.edu.co/manual-de-convivencia
  • González, P. (2012). Uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de lenguas extranjeras. Revista de Lenguas para Fines Específicos, 18, 183-212.
  • Hernández, P. y García, L. A. (1991). Psicología y enseñanza del estudio: teorías y técnicas para potenciar las habilidades intelectuales. Madrid: Pirámide.
  • Lara, F. (1998). Actores y procesos en la innovación tecnológica. En F. Lara (Coord.), Tecnología: conceptos, problema y perspectivas (pp. 5-21). Madrid: Siglo XXI.
  • Learning Doorway Publishing. (s. f.). Georgi Lozanov. Recuperado de https://www.learningdoorway.com/georgi-lozanov.html
  • Merchán, C. A. y Salazar, C. P. (2004). Elementos favorables para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. Cuestiones, 2(2), 45-59.
  • Ministerio de Educación Nacional. (2005). Bases para una nación bilingüe y Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97498.html
  • Ministerio de Educación Nacional. (2016). Recuperado de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/nas
    public/colombiabilingue/dbacurriculo/cartilla_dba/Derechos
    %20Baicos%20de%20Aprendizaje-%20Tr%20y%20Primaria.pdf
  • Niegemann, H. M., Hessel, S., & Domagk, S. (2004). Pedagogical design patterns for e-learning: a new approach to instructional design theory. Documento procedente de la International Conference on Computers in Education, Melbourne, Australia.
  • (2017). Colombia y su preocupante nivel de inglés. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/bilinguismo-nivel-de-ingles-en-colombia/542736
  • Severo, A. (2012). Teorías del aprendizaje: Jean Piaget y Lev Vigotsky. Recuperado de https://www.academia.edu/38633
    97/TEOR%C3%8DAS_DEL_APRENDIZAJE_Materia_Psicolog
    %C3%ADa_de_la_Educaci%C3%B3n
  • Suárez, C., & Guerrero, F. (2014). Dilemas pedagógicos sobre el desarrollo de los Massive Open Online Course (MOOC).Documento procedente del II Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, Sevilla, España.
  • Tibaná, L., & Rojas, A. (2018). Diseño e implentación de un curso virtual de aprendizaje como herramienta didáctica en la utilización del método PWIM a través de la estrategia didáctica “my picture world” en el desarrollo de las habilidades oral y escrita en inglés (tesis de grado). Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá, Colombia.
  • (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000223251_spa
  • Valerio, M. (2012). Cerebros como esponjas. Recuperado de https://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/06/15/neurocienci
    a/1339780209.html
  • Vigotsky, L. S. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.